lunes, 19 de marzo de 2007

En el CERESO II no hay Derechos Humanos

*.- Una recomendación de la CNDH del 2002 ni siquiera
es tomada en cuenta en el Penal de Santa Adelaida

Oscar Treviño Jr.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH-, hizo una recomendación al Secretario de Seguridad Pública, Gobernadores de territorio nacional y jefes del Gobierno del Distrito Federal, derivadas de las prácticas de revisión indignas a las personas que visitan los centros de reclusión estatales y federales.
El licenciado José Luis Soberanes Fernández, hizo la recomendación en virtud de una serie de quejas de las personas que acuden a los centros penitenciarios.
Norma Nelly Aguilar Hernández, -entonces-, IV Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas mostró una copia de la recomendación que en este caso recae contra el Gobierno del Estado.
En su análisis el licenciado Soberanes Fernández dijo que se hizo una investigación sobre revisiones indignas que se hacen en los centros de reclusión y con resultado de las vistas de supervisión violan los derechos humanos de los reclusos y visitantes.
"A las personas se les obliga a despojarse de sus ropas, hacen ‘sentadillas’ y se colocan en posiciones denigrantes e incluso se someten a exploraciones en sus cavidades corporales".
"Esas personas niegan quejas por temor a represalias al igual que los internos, pero además los custodios solicitan dádivas para exentar revisiones inapropiadas a quienes tienen posibilidades económicas".
"Los agraviados ni siquiera saben que les están violando sus derechos fundamentales. Algunas personas prefieren sufrir actos indignos antes que su familia".
"Se someten a vejaciones, a actos degradantes que sin embargo los custodios les hacen creer que es un requisito legal para poder visitar en prisión a su familiar o amigo o a su esposo".
LA NEGACION DE LA AUTORIDAD
En el escrito José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que son muy pocas las quejas en relación a las personas que acuden a visitar a sus familiares en los reclusorios.
"Sin embargo las autoridades carcelarias niegan que los visitantes sean sometidos a humillaciones, aunque un custodio de Matamoros, Tamaulipas si lo reconoció:
Dijo que se hacían revisiones en las cavidades corporales, muchos casos íntimos independientemente que el personal carece de capacidad adecuada.
"No hay manuales de procedimiento que señalen este proceder de los servidores públicos, explica en la resolución el licenciado Sobornes y sigue clarificando:
LA REVISION
"Si bien es cierto que las revisiones son para evitar la introducción de objetos o sustancias que pongan en riesgo la seguridad y la salud de los internos, la revisión debe ser con absoluto respeto a la dignidad de las personas y sus pertenencias".
"La seguridad es incuestionable pero que no sea incompatible con las obligaciones de resguardar los centros de reclusión".
"La revisión debe ser efectuada mediante instrumentos detectores de metales y sustancias".
"Toda revisión será respetuosa y con dignidad mediante equipos y tecnología disponible".
"Los actos de revisión deben ser sin causar el mínimo de molestias a las personas, sin dañar los objetos de revisión, pues no servirá de pretexto para abusos y atropellos".
"Debe evitarse la prepotencia y excesos con que las autoridades lo hacen al revisar a los visitantes".
EL AUTOGOBIERNO
"Se debe combatir las adicciones y el tráfico de drogas en el centro penitenciario sin embargo por más estricta que sea una revisión el flujo de sustancias prohibidas no se detendría si hay grupos de poder (autogobierno), concesiones a internos y, en general, si el desorden y la inseguridad es una constante, de allí que debe intensificarse una visita carcelaria".
LAS PROPUESTAS
La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene información de que quienes introducen droga a los reclusorios son el personal de vigilancia y custodios de los detenidos, factores importantes de prevención de conductas.

"Se deben instrumentar programas para erradicar el tráfico, tratamiento de adictos, separarlos por grupos, por sistema de clasificación para adictos en espacios controlados".
"Para alejar a los internos de las drogas es necesario que se ocupen en actividades recreativas y educativas".
"Deben mejorar al recluso con sus relaciones familiares porque eso garantiza su vinculación social".
"Las revisiones que se imponen a los visitantes, no tienen fundamento jurídico, causa molestias innecesarias que únicamente ocasiona que dejen de visitar a los internos, afectando el vínculo fundamental para su reincorporación a la sociedad".

EL RESPETO AL DERECHO

"Los funcionarios de todos los reclusorios respetarán y protegerán la dignidad humana, como lo indica el artículo dos del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que fue adoptado por la ONU.

RECOMENDACION

El Secretario de Seguridad Pública, los gobernadores de territorio nacional y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, deben instruir a los titulares de las dependencias encargadas de la prevención y readaptación social.
"Esto con la finalidad de eliminar la práctica de exploraciones en cavidades corporales a visitantes de centros de reclusión y se garantice el respeto absoluto a la dignidad personal, evitado cualquier acto de molestia que vulnere sus derechos".
"Giren las instrucciones correspondientes y coloquen un anuncio visible que contenga los derechos y obligaciones que contraen los asistentes a los CERESO con su visita, así como un buzón de quejas para el Director de algún reclusorio".
"Deben adquirir equipo y tecnología disponibles en el mercado para detección de objetos y sustancias prohibidas y a todos los dotes".
"Los custodios deben recibir capacitación para que sean aptos de tratar a las personas que visitan a los internos y expedir los respectivos manuales".
En Matamoros, las revisiones continúan siendo humillantes, por esa razón entre otras, una gran parte de las familias de los internos no son visitados.

No hay comentarios: